La Vuelta - Valverde se hunde antes del Angliru
Alejandro Valverde dice prácticamente adiós a La Vuelta después de perder más de 3 minutos de camino a Suances. El murciano ha vivido una jornada negra al quedarse descolgado del pelotón en la bajada del último puerto del día. Bettini ha ganado la etapa dando muestras de que aspira a otro Mundial.
La clasificación general seguirá sin cambios importantes tras la disputa de la duodécima etapa. A destacar queda el descalabro del ciclista murciano, que ha cedido tres minutos en el último puerto del día. Egoi Martínez, que incluso ha luchado por la victoria de etapa en el último kilómetro, seguirá vestido de oro antes de que La Vuelta cambie su mobiliario este sábado tras la subida a L'Angliru. Dos Astana, Leimpehimer y Contador, se mantienen a pocos segundos, igual que Carlos Sastre, que no ha perdido ni un sólo segundo en esta etapa entre Burgos y Suanzes.
Lo mejor, además del mal tiempo en los tres puertos que no han inquietado en exceso, ha sido el ataque final que ha lanzado Contador a falta de poco más de un kilómetro para meta. Allí, con una pendiente de un cinco por ciento, el madrileño ha intentado irse por piernas tras un cambio de ritmo brutal. Pero todos le han aguantado bien, especialmente Paolo Bettini, que ha tirado de calidad y astucia para sorprender a todos y rebasar en un segundo a sus compatriotas Rebellin, Cunego y Ballan, a los que no ha dado tregua al paso por línea de meta.
Una vez que el pelotón partió de Burgos, un grupo de tres corredores formado por Sebastien Hinault, Manuel Quinziato y Sandy Casar decidía protagonizar la escapada del día. Fue la única, ya que este trío rodó prácticamente en solitario hasta que la etapa se adentró de forma definitiva en tierras cántabras.
El pelotón, que tenía controlado a estos tres corredores que se movieron en diferencias de no más de cuatro minutos durante su aventura, decidió trabajar para la victoria final una vez que cesaron los tres puertos de la jornada. Tanto el Portillo de Lunada como el Alto del Caracol, de segunda categoría, han marcado un cisma en el pelotón que va a ser definitivo en las aspiraciones de Alejandro Valverde.
Las condiciones meteorológicas no ayudaron a nadie. Niebla, frío y lluvia. Un panorama muy gris desde antes del ecuador de la carrera. Precisamente, en la subida al Caracol es cuando se ha roto definitivamente la etapa. Atrás han quedado Valverde y su equipo, mientras que el pelotón daba caza a los tres aventureros y empezaban a preparar el final de la etapa.
Valverde se ha quedado, y aunque los hombres del Caisse han intentado tirar del segundo grupo antes de que las diferencias fueran insalvables, éstas se han convertido en siderales conforme pasaban los minutos.
En la otra cara de la carrera, Astana se decidía a controlar el panorama antes de la entrada a Torrelavega, a falta de unos veinte kilómetros para el final.
Fruto de este control ha venido el ataque eléctrico de Contador, pero como se ha comentado, Bettini y los demás italianos se aprovecharon de la generosidad del madrileño. El campeón del mundo ha logrado su segunda etapa en esta edición de La Vuelta y los primeros clasificados tienen un rival menos, Valverde, antes de la etapa reina y unas ventajas muy cortas y muy cómodas para afrontar lo que queda de ronda.
FUENTE: EUROSPORT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario