SOMOS DISTRIBUIDORES

sábado, 20 de diciembre de 2008

VUELTA 2009

Una Vuelta a la medida de los escaladores españoles

Los organizadores de la Vuelta a España tienen claro que ahora mismo las figuras del ciclismo mundial, en cuanto a grandes vueltas por etapas, son españolas. Y el gancho para atraerlas ha sido confeccionar un recorrido al agrado de los nuestros: mucha montaña y contrarrelojs que no superan los 30 km.
Justo el límite de la distancia en la que mejor rinden Contador, Sastre, Valverde y Samuel Sánchez. Los cuatro estuvieron ayer en la presentación del recorrido, aunque quizás no estén el 29 de agosto cuando se inicie la carrera en Holanda. Valverde y Samuel, s Sastre, difícilmente; con Contador hay alguna posibilidad más.
Hubo quien salió con la sensación de que sin Pirineos ni Asturias va a ser una Vuelta descafeinada. Pero las etapas pirenaicas (en España, no las maratonianas por territorio francés) se limitan a la última subida con algún puertecillo antes. Se echarán de menos colosos como el Angliru o los Lagos, pero las dos etapas alicantinas por el Sistema Bético son toboganes parecidos a las jornadas asturianas: siete puertos y final en Aitana y seis y meta en Catí. Justo antes de ellas, la crono de Valencia (30 km), en el circuito urbano de Fórmula 1.
Tres días de esfuerzo en el que la recuperación será clave. Y tras dos días de transición y uno de descanso, otras tres duras etapas con meta en alto: Velefique, Sierra Nevada y La Pandera. Ahí se jugará la Vuelta. Pero antes habrá que sortear sorpresas y accidentes en las estrechas carreteras de Holanda y Bélgica, con algunos tramos de pavés, jornadas en las que puede haber descartados. Y al final, quedarán las etapas de Ávila y La Granja, con puertos cerca de meta y recorridos propicios para dar un vuelco a la situación. Y por último, la crono de Toledo (26 km) por si hace falta rematar.
El rival extranjero a batir será el italiano Ivan Basso, ganador del Giro 2006 y podio en los Tour 2005 y 06, que vuelve a competir arrepentido tras pagar su sanción por dopaje. Seguro que habrá alguna figura foránea más, pero eso ya sabrá según evolucione la campaña.
La presentación se realizó en un estudio de TVE, con trasmisión en directo. Luego hubo una comida en un hotel madrileño.
Carlos Sastre: "No descarto la posibilidad de participar"
"Es un recorrido que favorece a los escaladores y que puede mantener el interés hasta el final. A mí me gusta. Tiene bastante montaña y las cronos son cortas. Yo no sé aún si podré participar. Quiero hacer el Giro y, sobre todo, el Tour. Y las tres no podría correrlas. Pero mi calendario es muy apretado y si tomo la salida en el Giro será porque estoy bien preparado, no iré a pasearme. Si mi preparación no es la idónea, quizás entonces me decantaría por la Vuelta. No descarto esta posibilidad".
Samuel: "Saldré para intentar ganar"
"La Vuelta, junto al Mundial, son mis grandes objetivos este año. En las dos últimas ocasiones que disputé la carrera (2006 y 07) me di cuenta que puedo estar con los mejores disputándola y esta vez saldré para intentar ganarla. El recorrido me gusta y me favorece. La única pega es que no tendré un equipo tan fuerte como Valverde o Contador apoyándome".
Valverde: "Me da buenas sensaciones"
"Este recorrido me trae buenas sensaciones. Conozco bien los puertos de las cinco llegadas en alto y ninguno me trae malos recuerdos, al revés, muy buenos en los casos de La Pandera, Xorret de Catí y Velefique. Las cronos no son largas y no me perjudican. Es un trazado para soñar con la victoria. Yo sí espero estar en la salida en Holanda".
Publicidad

No hay comentarios: